Plantilla Bases de ejecución5ok_montado_baja

Las Bases de Ejecución de los Presupuestos de las Entidades Locales. Análisis Crítico sobre su Formación. Modelo de Bases. 5ª Edición

ISBN: 978-84-617-9435-5

Autor: José Miguel Braojos Corral

Edita: AL Fundación

Año: 2017

Páginas: 300

Formato: Se comercializa en formato papel y próximamente en formato electrónico.

Descripción del Producto

Los cambios constantes en la normativa presupuestaria y de control interno en las Corporaciones Locales, ha obligado a una actualización del manual elaborado para recoger las Bases de Ejecución de los Presupuestos de las Entidades Locales.

Son ya cinco ediciones, incluida esta, surgidas al amparo de las sucesivas modificaciones legislativas que afectan a la actividad del día a día de nuestros Ayuntamientos, Diputaciones y Organismos Autónomos.

Las Bases de Ejecución de los Presupuestos son un “reglamento” donde se detalla la actividad del Ente Local teniendo en cuenta las peculiaridades especificas del ente del que se trate, pero siempre sometida esta actividad a la legislación vigente en la materia.

La novedad más importante en esta quinta edición, es precisamente la introducción de la reglamentación del control financiero en el Sector Público Local. A través de la aprobación del Real Decreto 424/2017, aunque su entrada en vigor se demora hasta el 1 de julio de 2018, este Real Decreto será el que racionalizara la actividad presupuestaria local y es la primera piedra de toque para un cambio radical en el control y fiscalización de los actos con contenido económico y presupuestario.

Como ya decíamos en las ediciones anteriores, el documento presupuestario es el más importante de los que aprueba la Corporación Local, puesto que es a través del que se plasma toda la política del gobierno municipal y también a través del cual se instrumentalizan y detallan las actuaciones a implementar en el ejercicio en el que abarca. Las Bases de Ejecución de los Presupuestos constituyen, por tanto, una verdadera guía para su gestión y ejecución, bases que están adaptadas a la realidad organizativa de la Entidad Local, así como a su entorno socio-económico y que por lo tanto marcan unas reglas de juego sobre las que los operadores presupuestarios, léase políticos y técnicos, puedan desarrollar su actividad con agilidad, fluidez, transparencia, eficacia y eficiencia al servicios de los interés públicos.

El libro se estructura en nueve capítulos, de los cuales se hace especial hincapié en el capítulo cuatro, en el que se desarrolla ampliamente el presupuesto de gastos y sus distintas actuaciones en todo el proceso de ejecución del presupuesto, así como también los controles que el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y el nuevo Real Decreto 424/2017 de control financiero del Sector Público Local, respecto a las Corporaciones Locales, lo Organismos Autónomos y Empresas Públicas Locales.

Los ingresos también son tenidos en cuenta, así como el tratamiento que se les da y la vinculación que deben tener con los procedimientos establecidos con la Tesorerías del Ente Local.

En definitiva es un libro de consulta y orientación, diseñado como un “reglamento presupuestario propio” y adaptado a la singularidad especifica del Ente Local que así lo apruebe.

No hay reseñas todavía.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden dejar una reseña.